Siervo de Dios Juan González y García

Nació en Villanueva del fresno o Valencia de Mombuey, Extremadura, España, en 1510. Llegó a la Nueva España acompañando a su tío, el conquistador Ruy González.

En Ocuituco, Morelos, conoció a Fray Juan de Zumárraga, quien al conocer sus virtudes y su interés por la evangelización de los indígenas, lo ordenó sacerdote en 1534.

Una vez ordenado sacerdote Juan se convirtió en confesor y consejero de Fray Juan de Zumárraga.

Se destacó por ser un gran misionero entre los indígenas, para lo cual aprendió la lengua náhuatl. Fue consiliario y Rector de la Real y Pontificia Universidad de México. Fue también canónigo de la Catedral pero renunció al canonicato.

Se retiró a la ermita de la Visitación, donde llevó una vida de penitencia. Fue Abad y fundador de la Congregación de San Pedro, orientada a la atención espiritual de los sacerdotes diocesanos.

Fue el intérprete de san Juan Diego ante Fray Juan de Zumárraga en las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Algunos historiadores consideran que es el autor de Inin Huey Tlamahizoltzin, documento en lengua náhuatl anterior al Nican Mopohua.

Murió con fama de santidad en 1590, en la ciudad de México. Sus restos descansan en la Catedral de México.

Los autos de este proceso se encuentran en la Universidad de Austin, Texas. El proceso aún no ha llegado a Roma.