Siervo de Dios José Antonio Plancarte y Labastida

Nació en la Ciudad de México el 23 de diciembre 1840.

Hizo sus primeros estudios sacerdotales en el Seminario Tridentino de Morelia, Michoacán. Prosiguió su formación eclesiástica en el Colegio Romano de 1862 a 1865 y fue ordenado sacerdote en Tívoli, Italia el 11 de junio de 1865.

Regresó a México en 1865 y fue nombrado párroco de Jacona, Michoacán, en donde ejerció el ministerio pastoral hasta 1882 dejando una honda huella por las obras emprendidas: dedicación abnegada a la vida espiritual de los fieles, remodelación del santuario de nuestra Señora de la Esperanza y fundación del primer colegio plancartino para niñas, el cual marcó el inicio de su obra educativa.

Se dedicó con ahínco a la formación de jóvenes mexicanos, en especial de los aspirantes al sacerdocio, enviando a varios de ellos a formarse en el Colegio Pío Latino Americano de Roma.

En 1878 fundó la Congregación de religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, cuyos fines principales son la educación cristiana de la niñez y de la juventud, especialmente de la mujer, la asistencia a los enfermos y a los ancianos, las misiones y la catequesis extraescolar.

Fue nombrado abad de la Basílica de Guadalupe en 1895 y promovió de inmediato la coronación pontificia de nuestra señora de Guadalupe, la cual tuvo lugar el 12 de octubre de ese mismo año.

Encabezó e impulsó la construcción del templo expiatorio nacional de san Felipe de Jesús, consagrado el 5 de febrero de 1897 y fundó la Expiación Nacional y la Adoración nocturna mexicana.

Murió en la Ciudad de México el 26 de abril de 1898.

Diócesis, comunidad religiosa o institución actora: Hijas de María Inmaculada de Guadalupe.

​         Para más información :