Sierva de Dios Cesárea Ruiz de Esparza y Dávalos

Nació en Aguascalientes el 27 de agosto de 1829. Recibió de sus padres una esmerada educación en la fe y en la vida de oración.

Su infancia y juventud transcurrieron en Aguascalientes, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí. A los 19 años, desde su condición de seglar, se desposó con Jesús. A pesar de su vocación religiosa, las situaciones familiares, entre otras el cuidado de su padre hasta su muerte, le impidieron profesar.

Cuando Cesárea contaba ya con 42 años de edad, el P. José María Vilaseca la invitó a fundar la congregación de las hermanas josefinas, la cual vio la luz el 22 de septiembre de 1872.

Su vida fue realización del misterio pascual de Cristo, de los gozos y dolores de san José y del camino de las “nadas” para llegar al divino todo.

Fue madre fundadora y un ejemplo para sus religiosas, para la niñez y para la juventud. Fue particularmente solícita con los enfermos y necesitados.

Murió el 24 de abril de 1884.

Su proceso de canonización se encuentra en fase romana.

Diócesis, comunidad religiosa o institución actora: Congregación de Hermanas Josefinas.

Para más información:                 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.