Datos biográficos
Nació en la ciudad de México el 17 de mayo de 1907. Quedó huérfana de madre a los 6 meses de edad. Habiendo recibido una esmerada educación cristiana, se dedicó los últimos 13 años de su vida a la catequesis en la Parroquia de San Juan Bautista de Coyoacán.
Fue miembro de la Tercera Orden franciscana y de la Acción Católica femenina mexicana.
Para el tiempo en que María de la Luz era catequista, el grupo entonces llamado los “camisas rojas” ejercía una fuerte campaña de adoctrinamiento socialista y anticlerical bajo el impulso del político Garrido Canabal. El cometido principal de esta agrupación consistía en incendiar iglesias y asesinar a los católicos que manifestaban su fe.
En la mañana del 30 diciembre de 1934, el Párroco alertó a los feligreses de la amenaza que se cernía sobre la Parroquia de Coyoacán. María de la Luz al enterarse, se levantó aún con fiebre a causa de una faringitis que la aquejaba, salió de su casa y se fue a las puertas de la Iglesia para defenderla, mientras, los feligreses que habían ido a Misa, salieron poco a poco por el convento. Los camisas rojas comenzaron a avanzar para quemar la Iglesia y, al iniciar los disparos, María de la Luz fue alcanzada por una bala, muriendo a causa de una herida en el pecho.
Al morir dando testimonio de su fe, María de la Luz tenía 27 años. Sus funerales fueron apoteóticos.
Diócesis, comunidad religiosa o institución actora: Provincia Franciscana del santo Evangelio de México.