Teléfono: (01) 55 - 52 08 32 00    Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sierva de Dios María de la Luz Cirenia Camacho González

Datos biográficos

     Nació en la ciudad de México el 17 de mayo de 1907. Quedó huérfana de madre a los 6 meses de edad. Habiendo recibido una esmerada educación cristiana, se dedicó los últimos 13 años de su vida a la catequesis en la Parroquia de San Juan Bautista de Coyoacán.

     Fue miembro de la Tercera Orden franciscana y de la Acción Católica femenina mexicana.

     Para el tiempo en que María de la Luz era catequista, el grupo entonces llamado los “camisas rojas” ejercía una fuerte campaña de adoctrinamiento socialista y anticlerical bajo el impulso del político Garrido Canabal. El cometido principal de esta agrupación consistía en incendiar iglesias y asesinar a los católicos que manifestaban su fe.

     En la mañana del 30 diciembre de 1934, el Párroco alertó a los feligreses de la amenaza que se cernía sobre la Parroquia de Coyoacán. María de la Luz al enterarse, se levantó aún con fiebre a causa de una faringitis que la aquejaba, salió de su casa y se fue a las puertas de la Iglesia para defenderla, mientras, los feligreses que habían ido a Misa, salieron poco a poco por el convento. Los camisas rojas comenzaron a avanzar para quemar la Iglesia y, al iniciar los disparos, María de la Luz fue alcanzada por una bala, muriendo a causa de una herida en el pecho.

      Al morir dando testimonio de su fe, María de la Luz tenía 27 años. Sus funerales fueron apoteóticos.

Diócesis, comunidad religiosa o institución actora: Provincia Franciscana del santo Evangelio de México. 

 

 

 

Ubicación

Durango #90, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc
Piso 9

Links de interés

MEXICANOS CAMINO A LOS ALTARES

(varias Arquidiócesis o Diócesis de México)

  

 

Redes Sociales