Siervo de Dios Luis María Martínez Rodríguez

Nació el 9 de junio de 1881 en Tlalpuhaua, Michoacán. A a los nueve años fue admitido en el Seminario de Morelia y a los 23 años fue ordenado sacerdote, siendo destinado a colaborar en la formación de los seminaristas de su diócesis como prefecto de disciplina. Pasó 32 años al servicio del seminario de Morelia como prefecto de disciplina, vicerrector y, finalmente, como rector.

Fue un excelente formador de futuros sacerdotes y catedrático de filosofía, teología dogmática, teología moral, ascética y mística, oratoria sagrada y sociología.

Fue Obispo de Morelia y Arzobispo Primado de México, destacándose por su infatigable caridad pastoral nutrida de una honda vida espiritual.

Fue también un director espiritual destacado por su celo y profundidad en el acompañamiento de quienes pusieron bajo su guía su camino hacia la santidad.

Murió el 9 de febrero de 1956.

El proceso diocesano de su causa comenzó en 1985 y se cerró en 1994.

Sus restos fueron exhumados, reconocidos y trasladados a la capilla de la Inmaculada Concepción dentro de la Catedral Metropolitana de México, el 12 de mayo de 2011.

Diócesis, comunidad religiosa o institución actora : Arquidiócesis Primada de México.

Para saber más: