Siervo de Dios Salvador Garcidueñas Argüello

El P. Salvador M. Garcidueñas nació en 1856 en Santa Clara del Cobre, Michoacán. Ingresó a la Compañía de Jesús el 27 de abril de 1880.

Fue ordenado sacerdote en 1890 y ejerció el ministerio prácticamente durante toda su vida en el santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero, ciudad de México.

En su tiempo la situación social y religiosa de los habitantes de la colonia Guerrero era penosa: violencia, corrupción, depravación moral, proliferación del crimen. Ante tales circunstancias, la entusiasta predicación del padre Salvador, así como sus sabios consejos en el confesionario y su incansable labor en la conducción de los fieles, fueron transformando poco a poco el tejido social y la vida de fe de la comunidad.

Su trabajo en favor de la comunidad le acarreó numerosas incomprensiones y conflictos con habitantes de la colonia y con algunas autoridades civiles. En varias ocasiones diversos grupos de personas atacaron la Iglesia generando destrozos motivados por sentimientos de odio y de venganza hacia el padre Salvador y hacia la Iglesia.

Durante la persecución religiosa en México el padre Salvador padeció graves peligros, mismos que supo afrontar con una profunda actitud teologal.

Enfermó de cáncer y, a pesar de tener la espalda cubierta de llagas, nunca dejó de cumplir con sus obligaciones ministeriales, particularmente la administración del sacramento de la reconciliación, al cual dedicaba varias horas al día.

Murió con fama de santidad en 1927. Sus restos se encuentran en la que fue su parroquia: el santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, colonia Guerrero en la ciudad de México.