Sierva de Dios María Angélica Álvarez Icaza

En la Ciudad de México el 17 de diciembre de 1887. Entró al Monasterio de la Visitación de Santa María de Morelia, Michoacán, a los 17 años. El 25 de junio de 1906 profesó con el nombre de María Angélica. Practicó y adquirió las virtudes propias del espíritu de la Orden.

A los pocos meses iniciaron para ella las purificaciones pasivas de la “las cuales duraron siete años y culminaron con la gracia del matrimonio espiritual, junto a “tres misiones” que Dios le encomendó: mostrar al mundo los encantos divinos de su amor, ser víctima de amor y expiación por los pecados de los hombres y ser vivo retrato de Cristo.

A causa de la persecución religiosa, en 1916 el gobierno mexicano le arrebató a su Congregación el convento de Morelia y las religiosas que lo conformaban se trasladaron a Madrid.

Durante 32 años de exilio en Madrid, la Madre Angélica fue bendecida por Dios con gracias especiales.

El 3 de junio de 1948 se embarcó con destino a México para fundar el Monasterio de la Visitación en la ciudad de México. Encontró muchas dificultades, las cuales superó con amor y prudencia, siendo ejemplo vivo de Jesús a quien imitó siempre.

Mons. Luis María Martínez la dirigió espiritualmente durante cuarenta y dos años (la mayor parte del tiempo por carta) hasta su muerte en 1956.

Murió de bronconeumonía en olor de santidad el 12 de julio de 1977, dejando a sus hijas una rica herencia espiritual en su Diario, el cual consta de veinticinco libretas y más de mil poesías.

Diócesis, comunidad religiosa o institución actora: M. María Martha Pacios Bello.