Venerable Francisco de Aguiar y Seijas

Nació en 1632 en Betanzos, pequeña ciudad de Galicia. Con el apoyo del obispo de Compostela estudió filosofía y teología en la Universidad de Fonseca, de la que más tarde sería catedrático.

Una vez ordenado sacerdote fue nombrado canónigo penitenciario del templo catedralicio de Santiago.

Debido a su sólida formación espiritual, teológica, moral y filosófica fue nombrado obispo en las provincias españolas de ultramar. Al llegar a la Nueva España, con destino a la diócesis de Michoacán, es consagrado por el Obispo de Puebla de los Ángeles, pero muy pronto es elegido para ocupar la sede arzobispal de México.

La fama del arzobispo se fundaba, principalmente, en su gran caridad. Pronto se convirtió en “el gran limosnero” de la Arquidiócesis de México.

Siendo arzobispo de México abrió diversas escuelas, pagó las deudas de numerosos indígenas, colocó la primera piedra de la que hoy es la antigua basílica de Guadalupe, fundó una institución de asistencia para enfermas mentales y fundó también el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México.

Murió en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1698. Inmediatamente después de su muerte, el cabildo de México promovió su causa de beatificación contando con el apoyo del arzobispo Francisco Lorenzana. El proceso se inició el 30 de diciembre de 1767, firmado por el Deán de la Catedral Metropolitana, Luis F. de Moya y Mier y por altas personalidades de la Universidad de Salamanca, España.

Su proceso de canonización se encuentra en fase romana.