Venerable Gregorio López

Nació en Madrid en 1542. A los ocho años de edad escapó de su casa y permaneció hasta los catorce años en los montes de Navarra. En 1556 ingresó en Valladolid a la corte de Felipe II, a quien sirvió por seis años. A los veinte años, después de visitar el Santuario de Guadalupe de la Extremadura, se embarcó en Cádiz hacia México, llegando a Veracruz en 1562.

Era un escribano experto y sabía latín, por lo que se empleó como notario.

Después migró a Zacatecas y vivió seis años como ermitaño en el Valle de Amajac. Fray Domingo Salazar le ofreció un lugar en el Convento de Santo Domingo de México, pero no se adaptó.

Más tarde se fue a la Huasteca, en donde vivió cuatro años como anacoreta. En 1580 enfermó y para su recuperación se internó en el Hospital de Santa Cruz de Oaxtepec, Morelos. Una vez recuperado, permaneció nueve años en ese mismo hospital dedicado al cuidado de los enfermos.

Entre 1580 y 1589 escribió el Tratado del Apocalipsis y El Tesoro de las medicinas y demás yerbas, que permaneció inédito por 82 años.

En el umbral de su muerte fue llevado a San Agustín de las Cuevas, hoy Tlalpan (ciudad de México), en donde falleció a los 54 años de edad, de los cuales treinta y tres los vivió como ermitaño.

Su proceso se encuentra en fase romana.